El presidente iraní, Hassan Rouhani, considera que Trump carece de méritos o experiencia como para abordar el tema del acuerdo nuclear firmado por Teherán con los países del P5+1 (Foto: Associated Press; Yuri Gripas/Reuters)

Trump amenaza a Irán en la Asamblea General de la ONU

Este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Donald Trump prometió más sanciones contra Irán. Esto tras la risa con la cual fueron recibidos sus elogios sobre los “extraordinarios” logros de su Gobierno y la noción de la verdad en Estados Unidos.

En respuesta, el representante iraní, Hassan Rouhani, declaró que el presidente de Estados Unidos carece de capacidad intelectual para comprender la complejidad de la situación, lo que se refleja en sus decisiones.

Trump usó buena parte de su discurso ante la Asamblea General de la ONU para atacar a instituciones internacionales como la Corte Penal Internacional, así como a Irán. Describió a la república islámica como una “dictadura corrupta” que está obligando a los ciudadanos iraníes a pagar por sus agresiones militares en el exterior.

“Los líderes de Irán han propagado el caos, la muerte y la destrucción”, dijo Trump ante la asamblea anual de la ONU en Nueva York. “Ellos no respetan a sus vecinos ni fronteras ni los derechos soberanos de las naciones”, añadió.

En mayo, Trump violó un acuerdo internacional al retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y un grupo de países que incluye a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania y la Unión Europea.

Sede de Naciones Unidas en Nueva York. © Carlo Allegri

En la alocución, el mandatario recitó sus políticas de “Estados Unidos primero” que han alterado el orden mundial al retirar al país del acuerdo climático de París. Desde que llegó al poder, Trump también amenazó con castigar a las naciones de la OTAN por no pagar más por la defensa común.

“Nunca cederemos la soberanía de Estados Unidos a una burocracia global no electa e irresponsable”, dijo Trump. “Estados Unidos está gobernado por los estadounidenses. Rechazamos la ideología del globalismo y adoptamos la doctrina del patriotismo”.

El discurso de Trump fue recibido con el silencio de los líderes mundiales, que no se adhieren a los puntos de vista del republicano, que han puesto a prueba las relaciones de Estados Unidos con sus aliados tradicionales en todo el mundo.

Rouhani, quien habló más tarde, criticó duramente la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear, señalando que no necesita sacarse una fotografía con el mandatario estadounidense y declaró que la decisión de retirar a Washington de las instituciones globales es un defecto de carácter de su líder.

“Enfrentarse al multilateralismo no es una señal de fortaleza, más bien es un síntoma de debilidad intelectual: delata una incapacidad para comprender un mundo complejo e interconectado”, señaló.

“La posición de Irán es clara: no hay guerra, ni sanciones, ni amenazas, ni intimidación, solo se actúa de acuerdo con la ley y el cumplimiento de las obligaciones”, agregó.

El mandatario republicano comparó las relaciones con Irán con lo que llamó una mejora en los lazos con el líder norcoreano Kim Jong Un, con quien Trump se reunió en junio en Singapur como parte de una campaña para que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares.

En su discurso del año pasado ante la ONU, Trump dijo que Kim era un hombre empeñado en la destrucción nuclear. El martes, lo elogió por detener las pruebas atómicas y de misiles, por la liberación de los estadounidenses prisioneros y por devolver algunos restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950.

Categorías: Internacional, Política
Etiquetas: , , ,

¿Encontró un error? ¡Pulse aquí!

Por razones que escapan a nuestro control, y por un período de tiempo indefinido, el espacio de comentarios está cerrado. Sin embargo, nuestras redes sociales siguen abiertas a sus contribuciones.